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Mapa conceptual de la Infografía
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¿Es primera vez que presenta un reclamo?

     Cuando se presenta un reclamo ante las oficinas de la Defensoría del Asegurado, éste pasará a través de varias etapas las cuales serán descritas en la presente infografía. En caso de tener alguna duda con respecto algún termino puede consultarlo en el glosario ubicado al final de la infografía.

ETAPA 1: PRESENTACIÓN

1.1. El reclamo es presentado por el Solicitante a través del sitio web de la DdA o a través del callcenter.

1.2. La Defensoría del Asegurado evaluará si el reclamo se encuentra dentro del alcance de sus estatutos.

1.3. En caso de no ser admisible, la oficina de la Defensoría del Asegurado comunicará al Solicitante el motivo de la inadmisibilidad del reclamo.

ETAPA 2: ATENCIÓN

2.1. Si el reclamo es admisible, según los estatutos de la DdA, la oficina de la Defensoría del Asegurado solicitará los antecedentes al Solicitante y a la Compañía.

2.2. El Solicitante y la Compañía proporcionan los antecedentes en el plazo solicitado.

2.3. La Defensoría recopilará los antecedentes recibidos.

ETAPA 3: RESOLUCIÓN

3.1. Una vez recopilados los antecedentes estos se estudiarán y se emitirá la resolución del reclamo.

3.2. En el caso de que la Defensoría resuelva a favor del solicitante, se informará tanto al solicitante como a la compañía y se procederá como se indica en la resolución, recibiendo así el solicitante una solución a su reclamo.

3.3. En el caso de que la Defensoría resuelva a favor de la compañía, se informará al solicitante y a la compañia. Si el solicitante no acepta la resolución de la DdA, no pierde su derecho de recurrir, posteriormente, a las autoridades administrativas o judiciales que corresponda.

Glosario

  • La Defensoría : La Defensoría del Asegurado (DdA), es una institución privada, autónoma e independiente, cuyo objetivo es resolver los eventuales conflictos o problemas que pudieran surgir para los asegurados.
  • Solicitante : Es la persona natural o juridíca que realiza el reclamo ante la DdA
  • Asegurado : Es la persona natural o juridíca quien contrata o es beneficiaria de la poliza del seguro.
  • La Compañía : Es la compañia de seguro con la cual se ha contrado la poliza del seguro.

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