Inicio Callcenter 800646232

Horario de atención lunes a jueves 09:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 hrs.

Viernes 09:00 a 14:00 y 15:00 a 16:45 hrs.

Acceso de compañias
Inicio Acerca de DdA Compañías de Seguros Consejo de Autorregulación Leyes, Decretos y Otros Biblioteca de Resoluciones
Preguntas Frecuentes
Imprimir

¿Qué es el Defensor del Asegurado (DdA)?

Es la institución creada para conocer y resolver los eventuales reclamos que quieran formular los asegurados en relación con el o los contratos que hayan celebrado con alguna de las compañías del mercado asegurador chileno, miembro de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G..


¿Qué es un siniestro?

Es un hecho fortuito y accidental que, amparado por la póliza contratada con una compañía de seguros, origina el análisis del hecho ocurrido, la evaluación de los daños y el pago de la indemnización si corresponde.


¿Cómo obtener información respecto de mi (s) póliza(s) de seguros si no la tengo?

Si usted no tiene consigo el contrato de seguros o se le ha extraviado, puede llamar a la compañía para que le extiendan una copia, o a su corredor si la póliza fue intermediada por alguno de ellos.


¿Se debe recurrir al DdA antes que a cualquier otra instancia?

El Defensor del Asegurado es una institución creada para darle al asegurado una primera instancia para resolver los eventuales conflictos que se le presenten a éste con su compañía de seguros, sin afectar ninguno de sus derechos.

Sin embargo, conviene tener presente que si el mismo caso se encuentra en trámite o ha sido conocido o resuelto por la Superintendencia de Valores y Seguros, o por alguna autoridad judicial o arbitral, queda fuera de la competencia del DdA respecto de lo resuelto en esas instancias. Pero, si la situación fuera a la inversa, es decir, el caso ya fué resuelto por el DdA y el asegurado no está de acuerdo con su resolución, puede recurrir a las demás instancias que le entrega la legislación o el propio contrato de seguros.


¿Qué casos no son de competencia del DdA?

No son de competencia del DdA los siguientes asuntos:

  • Aquellos en que la cuantía del reclamo supere, en el caso de los seguros de vida y salud, el equivalente a UF250 y para los demás seguros el equivalente a UF500;
  • Los referidos a materias que se encuentren en trámite ante la Superintendencia de Valores y Seguros o alguna autoridad judicial o arbitral;
  • Los que tengan relación con cuestiones que hayan sido conocidas o resueltas por la Superintendencia de Valores y Seguros o alguna autoridad judicial o arbitral;
  • Los que se refieren a la facultad de la compañía de seguros de decidir la prestación de servicio o la celebración de un contrato;
  • Los relacionados con hechos ocurridos con más de un año de anterioridad a la fecha de presentación del reclamo o que se refieran a los mismos hechos y afecten a las mismas partes que hayan sido objeto de un reclamo ya resuelto por el DdA con anterioridad, o los referidos a un asunto resuelto por la compañía con más de un año de anterioridad a la fecha de presentación del reclamo;
  • Los referidos a reclamaciones por daño moral o lucro cesante;
  • Los que tengan relación con pólizas de seguro cuyos condicionados no hayan sido registrados y depositados ante la Superintendencia de Valores y Seguros, conforme a la letra e) del artículo 3° del DFL 251 de 1931.


¿Cómo debo presentar un reclamo al DdA?

La formalización de un reclamo debe ser hecha, preferentemente, vía Internet (al sitio www.ddachile.cl); por teléfono cuyo número se indica en este mismo sitio; personalmente en nuestras oficinas; o bien a través de la compañía de seguros, la que se contactará con el DdA y le entregará los antecedentes respectivos.


¿Por siniestros de hasta qué antigüedad puedo reclamar?

La regla general es que el hecho respecto del cual se reclama, debe haber ocurrido dentro del período de los doce meses anteriores a la fecha en que se presenta dicho reclamo.


¿Existe algún límite o cuantía del reclamo para los casos sometidos a la resolución del DdA?

Si existe; en seguros de vida y salud, el límite es el equivalente en pesos a UF250 y para los demás seguros, es el equivalente en pesos a UF500.- Sin embargo, si hay acuerdo entre las partes, casos que superen esos montos podrán presentarse al Defensor del Asegurado.


¿Cuál es el procedimiento que sigue el DdA para resolver el caso que se le presente?

Cualquier reclamo que se quiera hacer llegar al DdA para su resolución, deberá ser presentado por quien tenga un interés en el seguro o en el beneficio contratado con la compañía y no por intermedio de terceros ajenos al caso, salvo en situaciones donde, a juicio del Defensor, esté debidamente justificada la comparecencia de quien no tiene un interés directo o personal en el caso; lo anterior será particularmente válido en el caso de personas jurídicas.

Todas las notificaciones del Defensor a las partes se harán por correo electrónico, salvo que oportunamente se haya acordado un medio distinto. Las compañías así como los reclamantes deberán informar al Defensor el domicilio y la dirección electrónica a la que deberán realizarse estas notificaciones.

El reclamante podrá desistir en cualquier momento de sus pretensiones. En tal caso, después de notificar a la compañía, se procederá al archivo de los antecedentes, sin más trámite.


¿Cuáles son los plazos para cada etapa del proceso?

Recibida la comunicación, el DdA se deberá pronunciar sobre la admisibilidad del reclamo dentro de los cinco (5) días siguientes. Admitido éste a tramitación, se dará traslado a la compañía para que informe dentro del plazo de diez (10) días. El DdA deberá resolver sobre la materia reclamada en los veinte (20) días siguientes, si no ha sido necesario solicitar nuevos antecedentes para resolver, plazo que podrá ser extendido -por razones fundadas- por otros veinte (20) días, renovables. Las partes podrán pedir, fundadamente, la reposición de la resolución o la aclaración de cualquier punto que aparezca confuso, dentro de los tres (3) días siguientes. En este caso, el DdA deberá pronunciarse respecto de esta petición, en los diez (10) días siguientes y su resolución deberá ser notificada por carta o correo electrónico al asegurado. El asegurado tendrá un plazo de treinta (30) días para aceptar o rechazar la resolución del DdA. Si nada dijere dentro de ese plazo, se entenderá que la rechaza; si la acepta expresamente, se entenderá que renuncia a las acciones legales respecto de la materia acordada.

Todos los plazos antes indicados son de días hábiles, es decir, no cuentan los sábados, domingos y festivos.


¿Puedo recurrir al DdA para hacer consultas respecto de mi seguro contratado, un siniestro acaecido, la procedencia del pago de una indemnización o cualquier otra materia relacionada con mi seguro?

El Defensor del Asegurado no puede emitir un juicio u opinión respecto de una situación que, eventualmente, pudiera ser de su competencia y sometida a su resolución.


Si la resolución del DdA me da la razón en mi reclamo, total o parcialmente, ¿qué fuerza tiene ésta ante la compañía de seguros?

La resolución del Defensor del Asegurado es vinculante (obligatoria) para las compañías del mercado miembros de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Todas ellas han adherido formalmente a las Normas del Defensor del Asegurado. La nómina de estas compañías está en este mismo sitio web.


Si la resolución del DdA me es desfavorable, ¿puedo recurrir a otras instancias con mi reclamo?

La resolución del DdA no agota las demás instancias porque no es vinculante para éste; el asegurado no conforme con el veredicto, puede recurrir a las autoridades competentes y/o tribunales si fuera del caso.


¿Qué me garantiza la independencia del DdA en su análisis y resolución del caso que yo le presente?

En el análisis de cada caso sometido a su conocimiento así como en su resolución final, es obligación del Defensor del Asegurado aplicar la ley, las cláusulas específicas del contrato de seguro en cuestión, y las reglas generales de equidad y de la sana crítica. El DdA debe desempeñar su cargo en forma independiente y autónoma, velando siempre por el imperio de la buena fe. El actuar del DdA está regulado por normas específicas de cuyo control y aplicación se encarga de velar el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros, compuesto por personas de mucho prestigio, vasta experiencia en sus respectivas áreas y de reconocida trayectoria pública. Este mismo Consejo es quien designa al DdA, determina el financiamiento de la operación de éste y propone su remuneración profesional. Finalmente, las normas que regulan la actividad del DdA ponen como exigencia para su nominación, ser profesional universitario con a lo menos cinco años de experiencia y haberse destacado en el área jurídica o financiera.


¿Cómo puedo informarme del estado de mi reclamo y de la resolución del Defensor del Asegurado?

Todas las etapas del proceso y la resolución final del caso pueden ser conocidas por las partes involucradas a través del sitio web del DdA, salvo que en su momento el asegurado y/o la compañía hayan solicitado ser informado por otro medio o hayan requerido confidencialidad en el manejo del caso y de la información respectiva.


Acerca de DdA     |     Reglamento DdA     |     Contáctenos     |     Preguntas Frecuentes
Defensor del Asegurado Chile • Política de privacidad
Dirección: Augusto Leguía Sur Nº 79, Oficina 1210, Las Condes
logo footer
logo footer